Saturday 11 july 6 11 /07 /Jul 04:27

Si quisiera enumerar los problemas de la Educación Superior en Venezuela, diría:

  • Pérdida de Autonomía Universitaria.
  • Falta de Presupuesto para Infraestructuras.

  • Exclusión de los grupos más desposeídos.

  • Falta de contacto entre la formación de Profesionales y los verdaderos problemas de las comunidades.

  • Deterioro de la Calidad Académica.

  • Profesionales mal pagados.

  • Fuga de Talentos.

  • Incertidumbre en el campo laboral a desarrollarse.

Habría un sinfín de problemas que enumerar,  pero la historia nos dice que ni con los mejores presupuestos, ni en los momentos de plena autonomía, la Educación Superior Venezolana ha logrado su plenitud; para reforzar esto basta sólo con saber que con 417 años de historia la Educación Superior aún no tiene su propia Ley Orgánica de Educación Superior.

Si quisiera detallar la mejor forma de hacer Educación Superior, diría:

  • Incentivar al participante a sentir el gusto por el trabajo bien hecho, en lugar de la inspección y el control.

  • Reemplazar el miedo por la creatividad.

  • Formar integralmente a las personas y profesionales, para que sean capaces de pensar y actuar críticamente, valorando social y éticamente sus propias acciones.

  • Mantener una memoria colectiva crítica, aunado al verdadero análisis y compresión del presente.

  • Concientizarnos que lo que realmente alimentamos en lo más íntimo de nuestra soledad, debe ser lo mismo que queremos reflejar al mundo, a nuestros seres queridos y a nuestro entorno social; por lo tanto lo que debemos desarrollar en las aulas de clases.

Sería también interminable la lista; pero esto lo hemos hablado muchas veces en nuestras aulas de clase, lo hemos discutido en nuestras reuniones de representantes y representados;  y particularmente pienso que el tiempo se nos va en hablar y no en hacer.

El verdadero problema en la Educación Superior Venezolana, es que cada uno de los participantes en el proceso educativo no ha dado el 100% de su capacidad Intelectual y Humana;  si todos estos problemas y todas estas soluciones existentes ambas, pudiesen ser tomadas en cuenta al menos por el 90% de los Participantes de la Educación Superior, muchos seríamos los Hombres y Mujeres para transformar éste pobre País Rico en un verdadero País enriquecido; y entonces la Educación Superior alcanzaría su verdadero objetivo de integración.

Particularmente pienso que estamos viviendo un momento importante de nuestra historia (como muchos otros desde hace 417 años cuando en la época de la Colonia fue fundada por españoles la Cátedra de Dramática y un Colegio Seminario, sólo para la instrucción de sus hijos), pero que desafortunadamente lo vamos a dejar pasar por la misma indiferencia, búsqueda de intereses personales, apatía, etc; que nos ha caracterizado.

La historia seguirá cobrando sus  intereses, ayer a nuestros abuelos y padres, hoy a nosotros y si no lo hacemos bien, mañana a nuestros hijos y nietos; es por ello que debemos empezar a protagonizar nuestros propios cambios educativos; desde los más sincero y puro de nuestros verdaderos valores.

Glenda Medina

Por Iniciación Universitaria I-2009
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